De caballitos a animales de jugar: arte/educación en talleres de arte para niños en España
DOI:
https://doi.org/10.22456/2357-9854.87861Palavras-chave:
Arte/educación. Educación infantil. Abordaje Triangular. Pedagogía sistémica.Resumo
Este artículo presenta un estudio de caso de taller de Arte/Educación para educación infantil, con tres diferentes grupos de niños entre 2 y 8 años. La experienciafue realizada en Madrid, España. El contexto parte de un cuento e imágenes de animales de diferentes artistas. En sus orígenes el taller era conocido con el nombre de “Los caballitos”; con el tiempo se transformó en “Animales de jugar”. La experiencia proporcionó la libertad al grupo para dejar que los calcetines y demás elementos del taller inspirasen a niños y adultos a crear sus juguetes, representando diferentes animales. Otro elemento importante es el espacio donde se realizan los talleres, pues también se aprecia su significado con el paso del tiempo. La propuesta se desarrolla teniendo como base “Abordaje triangular de la enseñanza del arte”, por Ana Mae Barbosa y la “Pedagogía Sistémica Fenomenológica” con el enfoque de Bert Herllinger.
Downloads
Referências
BARBOSA, A.M. Ana Mae Informa: A Crise Europeia e a Arte/Educação, 2015. Disponível em: http://www3.eca.usp.br/sites/default/files/form/biblioteca/acervo/producao-academica/002735785.pdf. Acesso em: 24 de out. 2018.
BARBOSA, A.M. Arte-Educação no Brasil. – 7ª ed. São Paulo: Perspectiva, 2012a.
BARBOSA, A.M. A Imagem no Ensino da Arte: anos 1980 e novos tempos. São Paulo: Perspectiva, 2012b.
GARCÍA, M. Mateo de paseo por El museo Thyssen. Barcelona: Serres, 2005.
LUDKE, H.A. MENGA; ANDRÉ, Marli E.D.A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU,1986.
NOGUERA, R. Experiências de arte e inclusão: integrando crianças e famílias nos ateliês de San Fernando. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/3137. Acesso: 05 de mar. 2016.
SEELIG, T. InGenius: A Crash Course in Creativity. New York: HarperOne, 2012. p. 88-102. Disponible em: https://www.academia.edu/25400990/inGenius_A_CRASH_COURSE_ON_CREATIVITY. Acesso: 24 out. 2018.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os leitores são livres para transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na Revista, desde que haja sempre menção explícita ao(s) autor (es) e à Revista GEARTE e que não haja qualquer alteração no trabalho original. Qualquer outro uso dos textos precisa ser aprovado pelo(s) autor (es) e pela Revista.
Ao submeter um artigo à Revista GEARTE e tê-lo aprovado, os autores concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos à Revista: os autores mantêm os direitos autorais e concedem à Revista GEARTE o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença de Atribuição Creative Commons CC BY 4.0; os autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online em repositórios institucionais/disciplinares ou na sua página pessoal.
Este periódico utiliza uma Licença de Atribuição Creative Commons 4.0 Internacional.