Derecho a la ciudad y experiencia educativa popular
DOI:
https://doi.org/10.22456/1984-1191.79138Resumo
En el presente artículo retomamos los avances de un proceso de investigación antropológica en el campo de los movimientos sociales urbanos. Nuestro interés se ubica en torno a experiencias socioeducativas que emergen como parte de organizaciones políticas y/o movimientos sociales en entramados barriales de pobreza urbana y desigualdad social.
Basamos nuestro análisis en la información empírica recabada a través del trabajo de campo etnográfico, que incluyó observaciones, entrevistas y relevamiento documental. Enfocamos la creación de una escuela para jóvenes y adultos en un barrio periférico de la ciudad de Rosario, y proponemos comprender la misma como parte de la lucha por el derecho a la ciudad que impulsó el movimiento social. Sostenemos que, en vinculación a esta demanda, se desplegaron procesos de producción colectiva del espacio urbano, en los que se inscribe la puesta en marcha de la experiencia escolar.
Palabras claves: Movimientos sociales urbanos. Experiencias socio-educativas. Pobreza urbana. Producción colectiva del espacio urbano.
Right to the city and popular educational experience
Abstract
In this article we revisit our advances in an anthropological investigation process in the field of urban social movements. Our interest is located around socio-educational experiences witch emerge as part of political organizations and/or social movements in urban poverty and social inequality neighbourhood frameworks.
We base our analysis on empirical information collected by means of ethnographic field work, including observations, interviews and documentary research. We focus the creation of a school for youth and adults in a peripheral neighbourhood of Rosario city, and propose to understand it as part of the struggle for the right to the city that de social movement undertook. We assert that, related with this claim, collective production of urban space processes unfold, in which the lunch of the scholar experience is included.
Keywords: Urban social movements. Socio-educational experiences. Urban poverty. Collective production of urban space.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC.
O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação para a revista, a qual é filiada ao sistema Creative Commons, atribuição CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). O autor é integralmente responsável pelo conteúdo do artigo e continua a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Esta não se compromete a devolver as contribuições recebidas.
O(s) autor(es) que submete (m) artigos para publicação na revista Iluminuras são legalmente responsáveis pela garantia de que o trabalho não constitui infração de direitos autorais, isentando a Revista Iluminuras quanto a qualquer falha quanto a essa garantia.