La lectura y otros procesos de consumo cultural: entrevista con Néstor García Canclini / Reading and the other cultural consumption process: interview with Néstor García Canclini

Dulce H. Mazer

Resumo


Resumen

En esta entrevista, el filósofo argentino Néstor García Canclini, radicado en México desde 1976, presenta su mirada acerca del actual contexto del consumo de lectura, sobre todo desde las perspectivas de la cultura digital. Entre sus más recientes estudios, se incluyen las investigaciones sobre jóvenes, culturas urbanas y redes digitales y las perspectivas de la antropología de los lectores. Dedicado a temas como globalización, identidades nacionales, culturas híbridas y estudios del consumo cultural, es un autor de gran influencia en las investigaciones latinoamericanas, principalmente en aquellas que abordan las intersecciones entre comunicación, cultura y sociedad. En la década de 1990, García Canclini empezó a delinear una teoría sociocultural interdisciplinaria del consumo, que abandonaba la idea del consumo como un lugar de decisiones puramente irracionales. Sus aportes congregan distintas líneas de interpretación y señalan posibles puntos de confluencia para la comprensión de los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos.

Abstract

In this interview, the Argentinian philosopher Néstor García Canclini, who lives in Mexico since 1976, presents his sight on the current context of reading consumption, especially since the perspectives of digital culture. His most recent studies include research on young people, urban cultures and digital networks, and the perspectives of anthropology of readers. Dedicated to topics such as globalization, national identities, hybrid cultures and cultural consumption studies, he is an author of great influence in Latin American research, especially in those that approach the intersections between communication, culture and society. In the 1990s, García Canclini began to delineate an interdisciplinary sociocultural theory of consumption, which abandoned the idea of consumption as a place of purely irrational decisions. Their contributions bring together different lines of interpretation and indicate possible points of convergence to understand the processes of communication and reception of symbolic goods.

Resumo

Nesta entrevista, o filósofo argentino Néstor García Canclini, radicado no México desde 1976, apresenta seu olhar sobre o atual contexto do consumo de leitura, sobretudo desde as perspectivas da cultura digital. Entre seus mais recentes estudos, se incluem as pesquisas sobre jovens, culturas urbanas e redes digitais e as perspectivas da antropologia dos leitores. Dedicado a temas como globalização, identidades nacionais, culturas híbridas e estudos de consumo cultural, é um autor de grande influência nas pesquisas latino-americanas, principalmente naquelas que abordam as intersecções entre comunicação, cultura e sociedade. Na década de 1990, García Canclini começou a delinear uma teoria sociocultural interdisciplinar do consumo, que abandonava a ideia do consumo como um lugar de decisões puramente irracionais. Seus aportes congregam distintas linhas de interpretação e assinalam possíveis pontos de confluência para a compreensão dos processos de comunicação e recepção de bens simbólicos. 


Palavras-chave


Antropología de los lectores. Consumo cultural. Estudios culturales latinoamericanos. Néstor García Canclini.

Texto completo:

PDF (Español (España))


DOI: http://dx.doi.org/10.19132/1807-8583201738.4-20



Intexto | E-ISSN 1807-8583

Classificação Qualis: B1 - Ciências Sociais Aplicadas, Interdisciplinar, e História | B2 - Planejamento Urbano e Regional | B3 - Antropologia/Arqueologia, e Administração, Ciências Contábeis e Turismo. 

Programa de Pós-graduação em Comunicação e Informação | Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Rua Ramiro Barcelos, 2705 - Porto Alegre, RS, Brasil | E-mail: intexto@ufrgs.br