El espacio de la historia de la educación en la formación de docentes en las universidades chilenas: evolución, situación y desafíos
Resumo
Resumen
La enseñanza de la historia de la educación en las facultades de pedagogía en Chile presenta una amplia serie de limitaciones importantes, que están supeditadas a un primer problema mayor: la asignatura no forma parte necesariamente de las estructuras curriculares de pre y postgrado, siendo por esto parcialmente invisible como saber inscrito dentro del proceso formativo de los profesores chilenos. Nuestra ponencia pretende explorar en las características pasadas y actuales de la historia de la educación como asignatura universitaria en Chile y plantear la pertinencia de su inclusión en el currículum pedagógico de quienes reciben formación docente para hacerse cargo de implementar la Reforma Educacional en curso en el país.
Palabras-Clave: desarrollo de la historia de la educación como asignatura en Chile; situación de la enseñanza de la historia de la educación en Chile; desafíos para la enseñanza de la historia de la educación en el sistema universitario chileno.
Abstract
The teaching of history of education in the Chilean university system presents a wide range of limitations, which are subordinated to the first major problem: this subject is not necessarily y considered as a part of undergraduate and graduate curricular structures, being for that a partially invisible field of knowledge in the professional formation process of Chilean teachers. This presentation is intended to explore on past and present of history of education as a university course in Chile and to support its inclusion on pedagogical curriculum of teachers that are in nowadays developing Educational Reform in Chile.
Keywords: development of history of education as a university course in Chile; state of the art on teaching of history of education in Chile; challenges to teaching of history of education within the chilean university system.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
História da Educação utiliza como base para transferência de direitos a licença CreativeCommons BY (creativecommons.org) para periódicos de acesso aberto - Open ArchivesIniciative (OAI), categoria greenroad.
Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, fazer download, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommonsAttribution, que permite o compartilhamento do texto com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.