Antropología de una aporía urbana: entre ser ciudades medias e imaginar la metrópois
DOI:
https://doi.org/10.22456/1984-1191.79123Resumo
El trabajo busca contribuir, desde la antropología social y con un enfoque etnográfico, a la problematización de la condición relativa de la escala urbana, a través de examinar el proceso político que rodea a un proyecto de infraestructura pública consistente en un viaducto entre las ciudades capitales de las provincias argentinas de Entre Ríos y Santa Fe, separadas por el río Paraná y vinculadas de manera física por un túnel subfluvial. El artículo se ocupa de las prácticas y relaciones sociales asociadas a dicho proceso focalizando de manera heurística en un evento en el cual diferentes actores gubernamentales y especialistas técnicos y académicos movilizaron controversias en torno de la planificación urbana. Como conclusiones, se sirve de la singularidad interpretativa que habilita el concepto de aporía para argumentar que las diversas perspectivas en torno de las transformaciones urbanas implicadas por la obra son parte de un proyecto político de producir lo urbano.
Palavras Clave: Antropología. Política. Infraestructura vial. Procesos estatales. Región Centro de Argentina.
Anthropology of an urban aporia: between being middle cities and imaging the metropolis
Abstract
This article addresses the problem of the relative condition of the urban scale seeking to make a contribution from the social anthropology based on an ethnographic approach. In order to do so it examines the political process surrounding a public infrastructure project consisting of a viaduct between the capital cities of the Argentine provinces of Entre Ríos and Santa Fe, separated by the Paraná River and physically linked by a sub-fluvial tunnel. The article proposes a heuristic way to deal with the practices and social relations concerning the mentioned process by focusing on a specific event in which various governmental actors, and technical and academic specialists mobilized controversies around the urban planning. To conclude, the work calls for the interpretative singularity of the concept of aporia, arguing that the different perspectives on the urban transformations implied by the infrastructure are part of a political project of producing the urban.
Keywords: Anthropology. Politics. Road infrastructure. State processes. Central Region of Argentina.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Todo o conteúdo do periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons do tipo atribuição BY-NC.
O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus dos direitos de publicação para a revista, a qual é filiada ao sistema Creative Commons, atribuição CC BY-NC (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). O autor é integralmente responsável pelo conteúdo do artigo e continua a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Esta não se compromete a devolver as contribuições recebidas.
O(s) autor(es) que submete (m) artigos para publicação na revista Iluminuras são legalmente responsáveis pela garantia de que o trabalho não constitui infração de direitos autorais, isentando a Revista Iluminuras quanto a qualquer falha quanto a essa garantia.